viernes, 24 de junio de 2011

Matriz extracelular

Es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido.Estos materiales son las proteinas y carbohidratos,que unidos,forman la matriz extracelular.

Caracteristicas:
-permite la union de las celulas en los tejidos
-le da proteccion,firmeza y flexibilidad a los tejidos
-colabora en la transmision de señales entre las celulas de un mismo tejido
-es un lugar de reserva de hormonas que controlan el crecimiento de la celula

Componentes de la matriz:

-Proteoglucanos: Su funcion es resistir a los movimientos de la membrana plasmatica,permitir la movilidad y migracion de las celulas

-Proteinas fibrilares:  Es una fina red que le da a la matriz caracteristicas resistentes y elasticas.Entre las proteinas que forman esta red se encuentran el colageno y la elastina.El colageno le da resistencia a la matriz y la elastina le da elasticidad

-Proteinas de adhesion: Permiten la adhesion  entre los componentes de la matriz.Un ejemplo de las proteinas de adhesion son las integrinas que unen la matriz con el citoesqueleto.

-Metaloproteinas: Son proteinas que se encargan de la renovacion de la matriz  y esto lo logran  dregadando sus componentes




Componentes de la membrana plasmatica

Entre los componentes mas importantes de la membrana plasmatica podemos encontrar:

1:Las proteinas:

Las proteinas de la membrana plasmatica pueden variar en las funciones dependiendo en que sector de la bicapa lipidica esten ubicadas.
Existen 2 tipos de proteinas:

1-Proteinas integrales o transmembranas: Son aquellas que atraviesan completamente la bicapa lipidica
2-Proteinas perifericas: Son aquellas que no atraviesan la bicapa lipidica y se encuentran alrededor de la bicapa

2:El glucocalix

Es una capa formada por cadenas de carbohidratos y cumple la función de reconocimiento celular.

3:Los fosfolipidos

Estan formados por una molecula de glicerol unida a dos acidos graos y a un grupo fosfato.Son moleculas anfipatica,esto quiere decir que presentan una parte hidrofobica que repele el agua y una parte hidrofilica que tiene gran atraccion por ella.



Los fosfolipidos estan en constante movimiento en la membrana.
Estos movimientos pueden clasificarse en:

a)Difusión lateral: es cuando los fosfolipidos se intercambian de lugar
b)Rotación: es cuando los fosfolipidos giran sobre su propio eje
c)Flip-flop:es cuando los fosfolipidos se cambian de una capa a otra.Este movimiento se realiza gracias a la flipasa que es una proteina.Cabe destacar que este movimiento requiere mucha energia,por lo tanto se realiza de una manera poco frecuente.


4: El colesterol:

Le da estabilidad a la membrana,debido a que de esta forma disminuye la fluidez de la membrana ,la hace menos deformable y tambien reduce su permeabilidad

La membrana plasmatica


miércoles, 22 de junio de 2011

Uniones celulares: Uniones de hendidura

Son aquellas que permiten la comunicacion de los citoplasmas de dos celulas vecinas.La componen proteinas llmadas conexinas,que se juntan formando un conducto llamado conexon.El conexon actua como un tubo que atraviesa la membrana,facilitando la comunicacion entre las celulas.Estos conductos pueden abrirse o cerrarse dependiendo de las necesidades de las celulas.

Uniones Celulares: Desmosomas

Son uniones que se establecen entre celulas vecinas.Estructuralmente esta union esta mediada por las caderinas.En el interior de las celulas actuan como lugares de anclaje para los filamentos en forma de una cuerda,los cuales forman una red en el citoplasma y le da cierta rigidez

Uniones Celulares: Uniones estrechas

Las uniones estrechas son aquellas que impiden el transporte de sustancias,consiguiendo una accion sellante.Una proteina importante que forma parte del sellado es la ocludina.


Transporte activo

El transporte activo es aquel que ocurre en contra del gradiente de concentracion,por eso se necesita o requiere energia (atp).La energia que requiere este transporte puede ser entregada por la hidrolosis ( perdida) de la molecula de atp.
Existen 3 tipos de transportes activos:

1-Bomba de sodio potasio:Esta bomba permite mantener las concentraciones de sodio y potasio relativamente constantes,bombeando sodio hacia afuera y potasio hacia adentro

2-Cotransporte: Es aquel que no requiere aporte de energia o ATP,debido a que las dos sustancias transportadas tienen la misma direccion de transporte,es decir,las dos entran a la celula.

3-Contratransporte: Es el mecanismo por el cual se transportan dos sustancias en distinta direccion

Transporte pasivo y proteinas transportadoras

El transporte pasivo es un movimiento de las moleculas a traves de los espacios que existen en la membrana. En este movimiento no existe gasto de energia ( ATP),esto se debe a que las moleculas se mueven a favor de la gradiente de concentracion osea,de mayor a menor concentracion.
Existen 3 tipos de transportes pasivos:

1-Difusion simple:Es cuando las moleculas pequeñas atraviesan la bicapa lipidica .Esta difusion se acaba cuando se igualan las concentraciones en ambos lados.Para entenderlo mejor tomemos el ejemplo de un desodorante: cuando se aplica sobre un sector,al cabo de un tiempo,sentiras que se puede sentir el aroma en todo el sector.En este caso la difusion finaliza cuando el aroma se siente por todo el sector.

2-Difusion facilitada: Es cuando las moleculas son transportadas a traves de proteinas transmembranas,por la incapacidad de las moleculas de atravesar la bicapa lipidica .Las proteinas de transmembranas son aquellas que son capaces de atravesar la bicapa sin ningun problema.





3-Osmosis:Se transportan moleculas de agua, a traves de la membrana semipermeable desde una zona de menos concentracion a otra de mayor concentracion.El agua atraviesa la membrana mediante una proteina llamada acuaporina,por donde el agua sale o entra a la celula.




Proteinas transportadoras:

Son aquellas que transportan sustancias como los iones y pequeñas moleculas.
Estos pueden ser de dos tipos:

1-Canales ionicos: Se transportan iones como el sodio,potasio,cloruro,etc.Los canales ionicos son proteinas que modifican su permeabilidad.

2-Transportadores: Tambien se llaman carriers.Para poder realizar este transporte las proteinas cambian su forma.La modificacion del tamaño de la proteina hace que la velocidad de transporte sea menor al del canal ionico



martes, 21 de junio de 2011

Endocitosis y exocitosis

La endocitosis es  la entrada de las sustancias a la celula.
Existen 3 tipos de endocitosis:

1-fagocitosis: es un mecanismo por el cual algunas celulas como los macrofagos rodean con su membrana plasmatica a un antigeno (sustancia que desencadena la formacion de los anticuerpos) y lo introducen al interior celular.Una vez adentro el material solido es digerido por enzimas.

2-Pinocitosis: Es cuando la membrana se invagina y se crea una vesicula pinocitica.Una vez que el contenido de la vesicula ha sido procesado,la membrana retorna a la superficie de la celula.

3-Endocitosis mediada por receptor: Este proceso es parecido a la pinocitosis pero tiene algunas diferencias:

-El EMR permite a las celulas tomar macromoleculas especificas llamados ligandos.
-El EMR necesita receptores especificos,para reconocer un ligando y unirse a el.

 

Exocitosis:
La exocitosis es el transporte de moleculas grandes desde adentro hacia afuera de la celula